El Elegua o Eleggua es una deidad perteneciente a la religión santera - yoruba, reverenciado e invocado en los rituales religiosos realizados en la santería. Esta deidad está presente en los bailes folclóricos de influencia africana. En comparación con la religión católica, Elegua presenta similitudes y representaciones similares a las del Santo Niño de Atocha o San Antonio de Padua.
Es considerada una deidad traviesa y de la realeza, ya que es un príncipe. Elegua puede tener influencia sobre las acciones de las otras deidades yoruba. En pocas palabras, Elegua es el intermediario entre el mundo divino y el terrenal. A la hora de cualquier ceremonia, Elegua es la primera de todas las deidades que debe ser invocada, ya que esta permitirá el paso hacia el contacto con el resto de las divinidades.
Historia del Elegua y su orígen
El origen se Elegua se remonta a una leyenda africana, en la cual el hijo de un monarca se encuentra con un pequeño coco durante uno de sus paseos. Haciendo caso omiso a su tutor, decide guardarlo. El coco le susurra al pequeño príncipe Elegua que si le cuida y evita que se pudra, le brindaría salud y prosperidad. El niño así hizo, pero al relatarle lo ocurrido a la corte de su padre, fue víctima de la burla y escondieron el coco lejos del joven príncipe. Ese mismo día el príncipe Elegua enfermó de gravedad y murió tres días después. Devastado, el monarca africano supo que dentro del coco vivía un genio que ahora tomaba venganza de su ignorancia. Siguiendo los consejos de un sabio, el monarca logró comunicarse con el ente dentro del coco, y logró que este lo perdonara, después de transmitir su sabiduría al pueblo ignorante.
A Elegua se le venera mediante el ofrecimiento de cierto tipo de ofrendas que causarán la aprobación de la deidad, como el sacrificio de ciertos animales como pollos o gallos, ratones y chivos. No se le deben ofrendar aves como palomas, ya que se considera que son capaces de debilitarlo. Entre las hierbas a ofrecerle, Elegua acepta diferentes tipos de ají, albahaca, almendras, berro, jobo, pata de gallina, pica pica, raspalengua y alcanfor, entre otras.
Tipos de Elegua
Elegua puede manifestarse de distintas formas, según ciertas condiciones y escenarios, respondiendo a distintos tipos de ofrendas y representando elementos diferenciados. Existe más de una decena de manifestaciones de Elegua, cada una con particularidades para su llamado, veneración y bajada a la tierra. Entre las más conocidas y documentadas se encuentran las siguientes:
Eleggua Abaile
Es el Elegua intérprete y mensajero, encargado de transmitir los mensajes recibidos y hacerlos llegar a su destino. Elegua milagroso o mensajero.
Eleggua Afrá
Este Elegua se dice que ayuda en los casos de la salud. Su presencia se puede percibir en los hospitales y ayuda a quienes sufren de enfermedades contagiosas.
Lleva la cara tapada, un bastón y un mortero donde prepara las medicinas. A diferencia de otro, se le refiere como un Elegua bastante cauto, que no bebe aguardiente. El elegua de la salud.
Eleggua Agbanuké
Es considerado el Elegua amigo de los santos y las casas sagradas. Brinda ayuda a todos aquellos honestos devotos a las otras deidades. También es capaz de cegar a todos aquellos que se acerquen a los espacios sagrados con malas intenciones. Es el Elegua de la protección
Se dice que si ofrendas al Elegua y le pides lo que deseas, Dinero, Poder, Amor, Salud, Vida o Éxito, el te lo dará pero tendrás que ofrecerle de por vida y colocarle un altar. Si por alguna razón te olvidas de el, te arrebatará todo lo que te brindó rápidamente.
¿Tú le pedirías algo?
Síguenos en
Facebook: @MensajesDivinosOficial
Yorumlar